miércoles, 13 de junio de 2007

RIOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS


RÍOS
Un río es una corriente natural de agua que fluye con persistencia. Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos, llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo.
Partes de un río:
- Curso alto: es la parte superior del río, donde éste se encaja en su valle. en esta zona, el agua transcurre con gran velocidad, por lo que predomina los procesos de erosión y transporte. Esto da lugar a un progreso del valle, que adquiere forma de "V".
- Curso medio: Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona con los lugares donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes.
- Curso bajo: cerca de la desembocadura, la pendiente es pequeña, la velocidad del agua disminuye, y, por tanto, predomina el proceso de sedimentación. El valle fluvial adquiere su máxima anchura.
AGUAS SUBTERRÁNEAS.
Las aguas subterráneas son todas aquellas que están almacenadas en el subsuelo, o circulan lentamente por él.

El agua subterránea representa una parte importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes, con un volumen mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o movible, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de Kms. El agua del subsuelo es un recurso importante, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.
Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los hendeduras del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja.

No hay comentarios: